Saltar la navegación

2.3 Ejemplos de empresas que prácticas RSE

Podemos encontrar la aplicación práctica de los valores de la RSE en empresas españolas, algunas incluso de nuestra localidad:

Vicky Foods (Dulcesol)

Comprometidos con la innovación para mejorar la calidad de los productos, consiguiendo que tengan menos cantidad de azúcar y grasas saturadas. A nivel medioambiental, han reducido el consumo de energía y agua para la fabricación de los productos, así como el uso de plásticos y emisiones de Co2. Por lo que se refiere al ámbito de las personas (trabajadores), se ha incrementado la plantilla y sus horas de formación,  se ha reducido la siniestralidad y  se ha incrementado la inversión en acción social (donaciones, colaboraciones, patrocinios).

Mercadona

El proyecto de RSC de la cadena de supermercados se traduce en una política empresarial enfocada a las personas y al medio ambiente.

Así, en el primer grupo, la compañía ha puesto en marcha programas como la descarga nocturna silenciosa, para no perjudicar el descanso de los vecinos de sus tiendas, o una iniciativa de compromiso social, con donaciones periódicas a bancos de alimentos y organizaciones sin ánimo de lucro.

En el plano de programas sostenibles, la compañía dirigida por Juan Roig creó la llamada ‘tienda ecoeficiente’, en la que se incorporan una serie de mejoras para optimizar el consumo de energía (reducción de techos, sistemas de recuperación de calor, control de luces a través de sensores de presencia…), o su programa de reutilización de productos.

Inditex

Ha puesto en marcha la campaña de recogida de ropa usada –sea o no de las marcas del grupo textil- para su entrega a ONGs; la donación de 320 millones de euros a la sanidad pública española para modernizar equipos oncológicos; o de cerca de 10 millones a proyectos de emergencia, desarrollo y empleo de Cáritas Médicos sin Fronteras.

Telefónica

En el caso de Telefónica, su hito para estar incluida dentro de los ejemplos de Responsabilidad Social Corporativa de España, es su apuesta por ensalzar el papel de los colaboradores, a quienes concibe como un prioritario grupo de interés, al tiempo que contribuye al desarrollo de proyectos sociales por todo el mundo.

Se trata del programa Vacaciones Solidarias, donde la compañía de telecomunicaciones ofrece a los colaboradores la posibilidad de destinar su tiempo de descanso a viajar a otro país y ayudar a los niños con escasos recursos.

Procter & Gamble España

La delegación española de la compañía ha recibido el reconocimiento de la Fundación Alares por sus buenas prácticas Responsabilidad Social Corporativa en materia de conciliación familiar y laboral.

El programa que ha hecho merecedora a la empresa del galardón permite que los empleados se beneficien de diferentes medidas y herramientas para crear una cultura de conciliación en la organización, al tiempo que P&G España impulsa el talento femenino, contando con un equipo de liderazgo que está conformado por hombres y mujeres de cada unidad de negocio, área y región especialmente enfocado en generar ideas para construir una cultura inclusiva dentro y fuera de la compañía.