Saltar la navegación

2.2. Qué no es responsabilidad social empresarial

En ocasiones, se llama Responsabilidad Social Corporativa a conceptos que no lo son, aunque sí formen parte de ella. Qué no es RSE:

1

Las donaciones, mecenazgos o campañas. Este tipo de acciones puntuales, como por ejemplo, destinar un tanto por ciento de las ganancias a cierta obra social, o donar productos, con motivo de la Navidad, aniversario, necesidades puntuales, etc no se consideran por sí solas RSE. Para serlo, se requiere que se trate de acciones perdurables.

2

RSE como una herramienta de lavado de imagen. No se trata de una estrategia para mejorar la imagen de la empresa, tras un traspiés o una pérdida de clientes.

3

RSE como estrategia de marketing, para subir ventas o captar más clientes. Por ejemplo, comprometerse con un proyecto social o medioambiental a cambio de ser la imagen del proyecto, posicionando la empresa o marca en esta dirección.

4

Ser trasparente solo en algunos aspectos. Una de las principales directrices de la RSE es la transparencia de acciones y datos, pero esto debe ser así en todos los ámbitos y sectores de la empresa.

5

Acciones propias de la RSE solo en algún ámbito. Por ejemplo, llevar unas buenas acciones en el ámbito económico y social, dejando de lado el aspecto medioambiental. Hay que recordar que cualquier acto llevado a cabo por cualquier empresa, tiene repercusiones económicas, sociales y medioambientales.

6

Planear acciones descoordinadas, tanto fuera como dentro de la empresa. La RSE de una empresa, organización o marca debe abarcar todos los departamentos, personal, directiva, clientes, etc.

Recuerda

En definitiva, no es RSE todas aquellas acciones puntuales, que no perduren en el tiempo, y que no tengan una visión global económica, social y medioambiental.

Más información

En el siguiente video podrás ver una explicación de qué es la RSE