Saltar la navegación

1.1. Beneficios al apostar por la RSE

El apostar por la Responsabilidad Social Empresarial en las organizaciones conlleva los siguientes beneficios:

Mayor productividad

A través de mejores condiciones para el cliente interno que conduce, a mejor retención de talentos, y por ende menores índices de rotación.

Lealtad del cliente

Satisfaciendo sus necesidades, empezando por proveerle un lugar donde pueda transmitir sus necesidades y quejas. Además de calidad y precio, los clientes empiezan a demandar información de las condiciones de producción y subcontratación, las certificaciones que tiene el producto o servicio, entre otras.

Acceso a mercados

Por cumplimiento de estándares y certificaciones exigidas por actores externos, incluyendo consumidores.

Credibilidad

La empresa que es respetuosa de las personas, comunidades, medio ambiente y la sociedad en su conjunto, proyecta una reputación que le garantiza mayor sostenibilidad en el tiempo, reduciendo riesgos, anticipándose a situaciones que pueden afectar la empresa, mayor agilidad para reaccionar y adaptarse al cambio, y generando confianza.

Una empresa socialmente responsable puede obtener su certificación. Consiste en

la obtención de un reconocimiento externo otorgado por una entidad independiente y debidamente acreditada que avala, a partir de una auditoria de responsabilidad social, el diseño, desarrollo e implantación de un sistema de gestión de responsabilidad social, o la aplicación de un código de responsabilidad social no sólo en la propia organización, sino también, por influencia directa a toda la cadena de suministro.

En este sentido, aquellas empresas que sean capaces de demostrar y hacer ver que su enfoque a la hora de tomar decisiones y llevar a cabo actividades es responsable sobre cuestiones sociales y éticas, estarán en disposición de obtener una certificación RSC, dispondrán de una ventaja competitiva e inspirarán la confianza de los diferentes grupos de interés: clientes, inversores, proveedores, empleados, comunidades locales y consumidores.