Saltar la navegación

2.1. Ámbitos de aplicación de la RSE

La RSE opera sobre los siguientes ámbitos: económico, social,  y medioambiental.

Ámbito Social

Incluye todos los factores relacionados con los trabajadores, tales como el empleo, la conciliación, la diversidad, la integración, o la formación, y también con el entorno social donde la empresa desarrolla sus operaciones,  con la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, creando oportunidades para los colectivos con especiales dificultades.

Ámbito Medioambiental

Engloba todos los aspectos relacionados con los impactos medioambientales que genera la empresa con sus actividades, desde los consumos energéticos, y utilización de recursos, hasta el diseño  de productos y servicios, y la prestación o producción de los mismos, tanto internos, como los externos derivados de los productos o servicios.

Ámbito económico

Incluye los aspectos relacionados con servicios de calidad, autogestión eficiente y un desarrollo dinámico, competitivo y económicamente sostenible, asegurando el logro de objetivos estratégicos coherentes con los valores, principios y necesidades de la sociedad.

Estos tres aspectos se recogen en la Memoria de sostenibilidad de la empresa.

También se conoce como Triple Cuenta de Resultados. Es el informe que recoge toda la actividad económica, social y medioambiental realizada por una empresa en el ámbito de la Responsabilidad Social.

Su objetivo es informar, a los grupos de interés, sobre la contribución de la empresa al desarrollo sostenible, entendido este como la capacidad de satisfacer las necesidades presentes sin limitar o dificultar la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.

La elaboración de la memoria implica desarrollar y comunicar los vínculos entre la sostenibilidad y el negocio recopilando y haciendo un seguimiento periódico de la información. A continuación detallamos algunas de las ventajas de la realización de la misma

Para qué sirve una memoria de sostenibilidad:

Mejora las relaciones financieras

Mejora las relaciones financieras al unificar el mensaje que se quiere transmitir y evitar de este modo declaraciones inesperadas. Al ser una información consensuada internamente, todo aquel que la utilice podrá disponer de información fiable y periódica.

Mejora de la gestión de la organización

Contribuye a mejorar la gestión de la organización ya que identifica riesgos y descubre oportunidades en el ahorro energético, prevención de infracciones, etc.

Fortalece la comunicación interna y el sentimiento de pertenencia

Fortalece la comunicación interna y el sentimiento de pertenencia. En muchas ocasiones, quizá por el tamaño de la organización, los propios empleados desconocen muchas de las acciones de la compañía con las que se podrían sentir identificados.

Favorece la reputación

Favorece la reputación e imagen al comunicar la vinculación de la empresa con el desarrollo sostenible mediante el ofrecimiento de servicios sostenibles, contribución social y ambiental.