Saltar la navegación

1.2. La RSE y su contexto histórico

A mediados de los años noventa, organismos internacionales y diferentes estados hacen un llamamiento al sector privado para la adopción de un nuevo modelo de convivencia y de gestión que permita dar solución y respuesta a una nueva realidad globalizada y cambiante. Desde Naciones Unidas a la Unión Europea o la OCDE, el debate sobre la RSE se multiplica.

Es en el Foro Económico de Davos de 1999, y como consecuencia de una iniciativa presentada por Kofi Annan en el marco de las Naciones Unidas, cuando surge el Pacto Mundial tratando de involucrar a las empresas en los principios de la responsabilidad social corporativa.

En el año 2000, se produce la publicación de la versión definitiva de la primera guía del Global Reporting Initiative (GRI), a iniciativa de PNUMA y CERES, facilitando a las empresas unos criterios básicos para la elaboración de las memorias de sostenibilidad.

En el año 2001 se publica el Libro Verde de la Unión Europea, para el fomento de un Marco Europeo para la Responsabilidad Social Corporativa.

En España el movimiento a favor del desarrollo sostenible y la promoción de la RSC llega en los años 90. La mayor internacionalización de las empresas y el desarrollo de sus actuaciones fuera de nuestras fronteras hace que cada vez más, un número creciente de empresas españolas se sientan presionadas para que asuman la responsabilidad de sus actos. Las empresas que cotizan en Bolsa se vieron obligadas a responder a las nuevas tendencias de información y transparencia, exigidas por unos accionistas cada vez más informados y concienciados. En la actualidad, las empresas del IBEX35 facilitan información sobre aspectos de RSC en sus memorias anuales.

En 2008 se crea el Consejo Estatal de la Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE). Se trata de un órgano paritario representando a la Administración, organizaciones sindicales, organizaciones empresariales e instituciones de prestigio en el ámbito de la RS. Su función es ser un órgano asesor y consultivo del Gobierno (no ejecutivo) que identifica y promociona mejores prácticas y propone las políticas de responsabilidad social al Gobierno.

Por otro lado, las empresas socialmente responsables suelen alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, puesto que se trata de una de las principales vías para actuar contribuyendo a la sostenibilidad global. Y además, suelen comprometerse con los Diez Principios del Pacto Mundial en materia de derechos humanos, trabajo, medioambiente y anticorrupción.