Otra manera de formarte: los Certificados de Profesionalidad

Seguro que en alguna ocasión habéis oído hablar de los Certificados de Profesionalidad, y os habréis preguntado: ¿Qué es un Certificado de Profesionalidad?. ¿Cómo puedo acceder?. ¿Quién los emite?. ¿Para qué sirven?. ¿Me ayudarán a encontrar trabajo?. ¿Dónde puedo realizarlo?

¿Qué es un Certificado de Profesionalidad?

Los Certificados de Profesionalidad son titulaciones oficiales válidas en todo el Estado español que acreditan que posees determinadas competencias (conocimientos, habilidades y aptitudes) que te capacitan para desarrollar una actividad laboral. Dichas competencias permiten configurar cada una de las cualificaciones reguladas por el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional. 

El Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP) está regulado por la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, que lo define como el conjunto de acciones que permite integrar la oferta completa de formación profesional y los procesos de acreditación de competencias profesionales.

El objetivo del SNCFP es:

  • Orientar la formación a las demandas de cualificación de las organizaciones
  • Facilitar la adecuación entre la oferta y la demanda del mercado de trabajo
  • Extender la formación a lo largo de la vida
  • y fomentar la libre circulación de trabajadores.

El instrumento que permite al SNCFP alcanzar su objetivo es el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP), que ordena las cualificaciones identificadas en el mercado laboral y recoge la formación asociada a las mismas. El organismo encargado de mantener actualizado el Catálogo es el Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL). Las cualificaciones profesionales que integran el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales se ordenan por familias profesionales y por niveles de cualificación profesional.

Actualmente hay definidas 26 familias profesionales y 3 niveles de cualificación (nivel 1, nivel 2 y nivel 3)

¿Cómo puedo acceder?

Para acceder al Nivel 1, no necesitas cumplir ningún requisito.

En el caso de un curso de Nivel 2, necesitas tener como mínimo la ESO, ó haber superado un curso de nivel 1 de la misma familia, o realizar el examen de nivel 2 de competencias.

Los de Nivel 3, necesitas tener como mínimo Bachillerato o equivalente. También puedes optar en el caso de tener superadas las competencias clave del nivel 2. Por último está la opción de realizar el examen de nivel 3 de competencias clave.

¿Quién los emite?

Los responsables de la emisión de estos certificados son el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y los órganos competentes de las comunidades autónomas. 

 ¿Para qué sirven?

Un Certificado de Profesionalidad te permite acreditar tus competencias técnicas en una profesión concreta. Una vez obtengas la acreditación podrás demostrar que estás capacitado para desempeñar el trabajo relacionado con ese Certificado. En algunos sectores laborales, poseer un Certificado de Profesionalidad u otra titulación que acredite el dominio de determinadas competencias profesionales puede ser un requisito indispensable para poder acceder a un puesto de trabajo. También optar a ofertas de empleo público, ya que en algunas convocatorias se especifican determinados Certificados de Profesionalidad como requisitos para acceder al proceso selectivo.

¿Me ayudarán a encontrar trabajo?

Un informe de Randstad Research destaca que casi el 55,8% de las personas trabajadoras con certificados de profesionalidad habían logrado aumentar su empleabilidad gracias a esta formación.  Por un lado, los encuestados/as declararon que les permitió la mejora de su CV (51,4%) y que los conocimientos adquiridos durante el curso fueron útiles (51%). Además, un 17% lo consideraron muy útil, ya que para acceder a determinados puestos de trabajo es obligatorio estar en posesión de este tipo de certificados. El 15% de los/las profesionales con estos certificados los considera efectivos a la hora de cambiar de profesión. Los certificados de profesionalidad que resultaron tener mayor empleabilidad según la información de la encuesta fueron los de  Electricidad y electrónica (60,0%), Fabricación mecánica (63,3%), Hostelería (59,3%), Servicios socioculturales y para la comunidad (60,5%) 

¿Dónde puedo realizarlo?

Aquí en la comarca de la Safor encontrarás diferentes centros donde poder cursar certificados de profesionalidad. A través de este link podrás acceder a la información necesaria.