Las Nuevas tecnologías: una herramienta más para la búsqueda de empleo.

Sí en este momento te encuentras en búsqueda activa de empleo, has de tener en cuenta las nuevas tecnologías, de hecho están ganando mucho protagonismo como herramientas de búsqueda de empleo. Las nuevas tecnologías llegan pisando fuerte y lo hacen para quedarse.

Hoy por hoy las nuevas tecnologías nos permiten optar al empleo deseado desde cualquier lugar. Esto pasa siempre que contemos con un smartphone y una buena conexión a internet. Una de las grandes ventajas que tienen las nuevas tecnologías, es la posibilidad de permanecer conectados la mayor parte del día, aunque esto pueda crearnos una cierta sensación de saturación y dependencia. Pero parémonos a pensar por un momento el increíble avance que supone el poder realizar una búsqueda activa de empleo con un solo clic.

Para ello contamos con herramientas como:

Para ello contamos con herramientas como:

Las Redes Sociales (LinkedIn, Facebook, Instagram…) que nos facilitan el acceso a oportunidades laborales. 

Los Metabuscadores o motores de búsqueda de empleo (Indeed, Jobijoba, Jooble…), que nos permiten realizar búsquedas de puestos de trabajo en toda la red sin necesidad de acudir a cada una de las páginas de empleo. 

– Portales de Búsqueda de Empleo Genéricos (Labora, Urbalab, Infojobs….) sitios web especializados que integran ofertas y demandas laborales existentes en el mercado. Estas tienen como objetivo principal ofrecer un servicio de búsqueda de trabajo en línia, de manera rápida y simple.

– Portales de Búsqueda de Empleo Específicos (nuevas tecnologías, turismo, educación, construcción, etc.) que son toda una serie de portales que se especializan en un sector o profesión, con el objetivo de ofrecer un listado de portales específicos. 

Como habéis podido comprobar existen numerosas herramientas y aplicaciones relacionadas con la búsqueda de empleo en las que podemos crearnos un perfil profesional. Además ampliar nuestras posibilidades laborales de manera más activa y global.

Y ahora os preguntareis……entonces, tener éxito ¿es posible?

Sí, lo es, pero no se trata de una tarea fácil, ya que requiere que nos esforcemos y dediquemos el tiempo necesario, porque las herramientas tecnológicas de búsqueda de empleo (plataformas en línea, aplicaciones etc.), están en pleno apogeo, y debido a la enorme competencia que existe en el mercado de trabajo es preciso que estemos conectados/as y actualizado/as para conseguir los mejores resultados. Llevar siempre encima nuestras herramientas para trabajar la búsqueda activa de empleo, nos hará permanecer atentos/as a cualquier oportunidad que pueda surgir, y nos permitirá enviar nuestra solicitud en cuestión de segundos, solo con un clic.

Hemos de pensar que todas estas herramientas se encuentran en un entorno orientado tanto hacia la persona usuaria que se encuentra en búsqueda activa de empleo y como para las posibles personas reclutadoras de las empresas que buscan a los mejores candidatos/as. Por este motivo es importante que nuestros perfiles sean claros, completos y de calidad en todas estas aplicaciones, pero también en todas las páginas y redes sociales, por la utilidad para encontrar trabajo. Hemos de asegurarnos que nuestras fotografías tienen la calidad suficiente, que los títulos formativos y la experiencia están al día pero, sobre todo, contar con una red de contactos lo más amplia posible que nos ayude en nuestra tarea.

¿Qué son los contactos?

Los contactos son, en un alto porcentaje, la forma más rápida de conseguir un empleo. En el mundo de las nuevas tecnologías, esto se traduce en contar con una red sólida, que respalde nuestras habilidades, competencias y experiencia para ofrecer referencias laborales y profesionales. Además es importante que esta red de contactos sea real, consolidada y de calidad. Algunas plataformas de búsqueda de empleo, como LinkedIn, permiten obtener recomendaciones y comentarios sobre nuestras habilidades y competencias concretas. Esto conviene trabajarlo para así diferenciarnos y hacernos valer. 

Como veis es necesario, no solo conocer todas las herramientas tecnológicas para la búsqueda de empleo, sino también trabajarlas. Las ofertas de empleo y las oportunidades laborales se suceden en ellas de manera continua. Hoy en día las nuevas tecnologías ofrecen magníficas alternativas para conseguir un trabajo, por ello hemos de sacarles el máximo partido, ponte a ello.