Guía metodológica:Taller de emprendimiento ludificado

Hoy os presentamos una guía que tiene como finalidad facilitar las herramientas, recursos e información necesaria para poder desarrollar con éxito un taller de emprendimiento ludificado en centros de formación, talleres de ocupación u otros programas formativos de la comarca de la Safor. 

 En la actualidad, el emprendimiento ha adquirido un papel fundamental en las aulas y centros educativos donde se promueve la cultura emprendedora desde las edades más tempranas. Así pues, con la realización de esta tipología de talleres se pretende reforzar el desarrollo de experiencias que desenvuelvan las competencias emprendedoras. 

¿De que se trata?

Se trata de un taller presencial dirigido al alumnado, que incorpora una dinámica de grupo junto con una técnica de ludificación con el objetivo de fomentar la creatividad y el análisis de casos. 

Creemos que es imprescindible que los estudiantes aprendan y experimenten gracias a una educación activa y participativa que fomente no sólo la adquisición de conocimiento, sino también su autonomía y capacidad para innovar. 

¿Qué es la ludificación?

La ludificación es la aplicación de elementos de juego en actividades no recreativas y su uso ayuda a potenciar la motivación y la concentración. Tiene por objeto, implicar al alumnado a jugar y seguir adelante en la consecución de las metas establecidas en la propia dinámica de grupo mientras se realiza la actividad. En el caso que nos ocupa, la técnica de ludificación se desarrolla al inicio de la dinámica de grupo y  persigue atraer el interés sobre la actividad. 

Estructura de la Guía

Señalar que la guía metodológica que encontraréis a continuación  se estructura en torno a cuatro bloques diferenciados, a saber:

1. Conceptos previos:

 – Definición de las metodologías actuales de emprendimiento. 

 – Conceptos clave que intervienen en las fases de emprendimiento. 

2. Diseño del taller: 

 – Descripción organizativa de la dinámica de grupo. 

 – Roles que intervienen en los grupos de discusión. 

 – Control de tiempos. 

3. Material necesario: 

 – Cifrado para llegar a los supuestos prácticos.  

 – Casos prácticos para su posterior análisis. 

4. Posibles respuestas: 

 – Propuesta de ideas a tener en cuenta para la reflexión de conceptos clave en cada  uno de los casos prácticos.

Aquí podéis consultar la guía completa