Gamificación en los procesos de selección

Un proceso de selección es un método de valorar las características y requisitos de un puesto de trabajo y se relaciona con las características que presentan las personas candidatas. Existen muchas formas de realizar un proceso de selección: entrevistas de trabajo, pruebas profesionales, test, dinámicas de grupo, estudios de caso… Una de las tendencias de los últimos años es incluir la gamificación en los procesos de selección. 

Podéis descargar una guía metodológica de un taller ludificado de procesos de selección, Esta guía en formato pdf podrás descargarla y adaptarla a tus necesidades.

/

¿Qué es la gamificación?

Cuando se usan elementos del juego en un contexto que no es lúdico, hablamos de gamificación. Por tanto la gamificación en los procesos de selección es el método que convierte el procedimiento en un juego. Entre los procesos de selección gamificados destacan: el uso de recompensas, insignias, retos o incluso un escape room.

¿Para qué sirve la gamificación en un proceso de selección?

Una de las principales ventajas es que al crear un entorno lúdico permite descubrir competencias de las personas que son más complicadas de revelar en una entrevista de trabajo. 

Para ello, el juego se adapta a detectar las competencias que debe tener la persona que opta a la vacante de trabajo que se desea cubrir.

Por ejemplo, una persona dice en una entrevista de trabajo que es buena comunicadora y es capaz de liderar un equipo. En este caso no hay ninguna prueba que demuestre o refute que tiene estas competencias desarrolladas.

En cambio, si ponemos a un grupo de personas a resolver retos diseñados para que tengan que comunicarse eficazmente, podremos observar si dichas personas son buenas comunicadoras y tienen capacidad de trabajo en equipo.

Los procesos de reclutamiento gamificados es uno de los métodos más novedosos para la selección de personal en las empresas. Algunas grandes multinacionales ya lo están haciendo y en un futuro se espera que se extienda a otro tipo de empresas.