FP Dual: nueva modalidad de formación profesional

¿Qué es la FP Dual?

La Formación Profesional Dual o FP Dual es una modalidad de formación profesional (FP) que se realiza en alternancia entre el centro educativo y la empresa. El centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación del aprendiz.  Lo que hacen es combinar el aprendizaje en el aula con la actividad práctica en el centro de trabajo.

Se trata de una modalidad formativa que beneficia tanto al alumnado, que verá incrementadas sus oportunidades de inserción laboral, como a las empresas, ya que la FP Dual les permite captar talento y mejorar la cualificación de sus empleados. 

La oferta de ciclos formativos en modalidad Dual depende de cada comunidad autónoma y también de los centros que soliciten impartirlos

Existe oferta de FP Dual tanto de ciclos formativos de grado medio como de ciclos formativos de grado superior.

Como ocurre con todos los ciclos de FP, la titulación obtenida al finalizar un ciclo formativo de FP Dual tiene validez en todo el territorio nacional.

¿Cuáles son los principales objetivos de la FP Dual?

Los principales objetivos de la FP Dual son:

  • Ayudar a los alumnos a conocer más de cerca el sector en el que van a trabajar.
  • Facilitar la incorporación al mercado de trabajo.
  • Mejorar la cualificación profesional de los jóvenes, mediante el desarrollo de competencias en un contexto laboral real.
  • Adecuar la formación profesional a las necesidades de las empresas y del mercado laboral.
  • Incrementar la vinculación y corresponsabilidad del tejido empresarial con la Formación Profesional.
  • Potenciar la relación entre el profesorado de FP y las empresas del sector para favorecer la transferencia de conocimientos.

¿Cuáles son las características de este tipo de formación?

Las características de este tipo de formación son:

  • La colaboración entre el centro y la empresa se formaliza mediante un convenio de colaboración.
  • Cada comunidad autónoma puede establecer diferentes modalidades de formación en alternancia; en algunas de estas modalidades, el aprendizaje en la empresa conlleva la formalización de un contrato laboral, con la correspondiente retribución económica.
  • El seguimiento del alumno lo realizan conjuntamente el tutor de empresa y el tutor del centro formativo.
  • La evaluación final la lleva a cabo el centro educativo.
  • La duración de los estudios puede ser de 3 años en lugar de 2 años.

¿Qué diferencia hay entre FP o FP Dual?

La diferencia principal con la FP tradicional es que en la FP Dual la empresa es corresponsable de la formación de los alumnos. … Otra de las principales ventajas de la combinación de estudios y trabajo es que los alumnos adquieren una mayor experiencia en un entorno laboral real.

¿Quién puede acceder a la FP Dual?

En la FP dual, los requisitos que necesitas son muy simples. Únicamente debes tener entre 16 y 30 años y no tener ninguna cualificación profesional que te permita acceder a un contrato en prácticas.

¿Cuándo son las prácticas de FP dual?

La Formación Dual se extiende durante la duración del ciclo formativo (que podrá ampliarse hasta tres años) y las prácticas no laborales van de 3 a 9 meses. 

¿Cuánto dura FP dual?

La duración es 2000 horas. Normalmente se imparten en dos cursos, pero puede establecerse que la duración sea de tres cuando la relación entre alumnado y empresa esté amparado por un contrato de formación y aprendizaje.

¿Dónde puedo estudiar FP Dual?

En la Comunidad Valenciana se puede estudiar la FP Dual en diferentes centros educativos. Aquí en la comarca de la Safor también contamos con centros donde se imparte esta modalidad.