Contratación de personal: Las dudas más frecuentes
En el siguiente artículo nos proponemos realizar un recorrido por aquellos aspectos de la contratación de personal que generan incertidumbre en las empresas y existe un mayor desconocimiento. ¿Qué modalidades de contrato existen? ¿Cuáles son los derechos y obligaciones del empleado y de la empresa? ¿Existen ayudas a la contratación?
La contratación de personal es el cierre de la fase de reclutamiento y selección. Supone la formalización de la entrada del candidato como empleado. Se trata del momento final en el que firma el contrato y se aplican los ajustes legales necesarios.
Tipos de contratos
Hasta ahora, han existido cuatro categorías de contratos regulados por la normativa estatal.
Sin embargo, con la Reforma Laboral publicada mediante Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo que entró en vigor el 31 de diciembre de 2021, se introducen numerosos cambios en relación a la contratación, especialmente en la parte de contratos temporales y de formación tal y como se recoge en la tabla siguiente:
Derechos y obligaciones laborales
En términos generales, todos los trabajadores tienen una serie de derechos laborales así como unas obligaciones con las que tienen que cumplir en su puesto de trabajo. Toda la información relativa a este área se recoge en el Estatuto de Trabajadores.
¿Cuáles son los derechos laborales más conocidos?
- La ocupación efectiva.
- La promoción y formación profesional en el trabajo.
- No ser discriminados.
- La integridad física.
- Respeto a la intimidad.
- Recibir puntualmente la remuneración pactada.
Pero también existen una serie de derechos menos conocidos que queremos destacar, como:
- Solicitar un anticipo de la nómina.
- Disfrutar de un día por mudanza.
- Permiso retribuido para la formación.
- Suspender las vacaciones por enfermedad.
- Descanso de 15 minutos al día. Siempre que la jornada sea superior a 6 horas.
- Reclamar los intereses por el retraso en el pago de la nómina.
Por último, para poder obtener la información adecuada en materia de ayudas que existen para las empresas que generen puestos de empleo, os proponemos visitar el siguiente enlace al Ministerio de Economía y Trabajo social: ayudas a la contratación y las bonificaciones en la seguridad social .