Competencias del Siglo XXI

Las competencias clave son el conjunto de habilidades, actitudes y aptitudes que impactan tanto en la ejecución como en el resultado final de las tareas profesionales

El papel que las competencias juegan en el actual mercado de trabajo puede ser determinante para tu trayectoria profesional. Las competencias se consideran características personales que distinguen los profesionales que obtienen resultados excelentes en su puesto de trabajo.

Aquí tenéis definidas las 21 competencias clave que demanda el mercado laboral actual.

Logro

Iniciativa

Es la predisposición a actuar proactivamente y no sólo limitarse a pensar en lo que se debe hacer en el futuro. El marco temporal de esta escala va desde finalizar proyectos antiguos o actuales hasta la búsqueda de nuevas oportunidades. (No se incluye elaborar planes y presupuestos anuales).

Orientación al Logro

Es la preocupación por hacer bien el trabajo o sobrepasar un estándar. Los estándares pueden ser el propio rendimiento en el pasado (esforzarse para superarlo), una medida objetiva (orientación a resultados), superar a los demás (competitividad), metas propias personales o cosas que nadie ha hecho antes (innovación).

Planificación y Organización

Es la capacidad para priorizar y establecer líneas de actuación, optimizando recursos que garanticen el cumplimiento del resultado esperado con una gestión eficaz del trabajo propio y el de los colaboradores.

Preocupación por el Orden y la Calidad

Preocupación por el orden y la calidad se refleja en la preocupación continua para reducir la incertidumbre del entorno que nos rodea. Se expresa en formas como el seguimiento y la revisión del trabajo y la información, y en la insistencia en la claridad de los roles y funciones asignadas.

Iniciativa

Es la predisposición a actuar proactivamente y no sólo limitarse a pensar en lo que se debe hacer en el futuro. El marco temporal de esta escala va desde finalizar proyectos antiguos o actuales hasta la búsqueda de nuevas oportunidades. (No se incluye elaborar planes y presupuestos anuales).

Gestión del Equipo

Dirección de Personas

Implica la intención de hacer que los demás actúen según nuestros objetivos, usando de forma adecuada y correcta el poder personal o la autoridad que la posición nos confiere. Incluye el «decir lo que los demás deben hacer«. El estilo varia en función de las personas o circunstancias, desde firme y directivo hasta exigente o incluso amenazador. El hecho de intentar razonar, persuadir y convencer a los demás para que hagan algo es Impacto e influencia, no Dirección de personas.

Liderazgo

Supone la intención de asumir el rol de líder de un grupo o equipo de trabajo. Implica el deseo de guiar a los demás. Se suele asociar, aunque no siempre, a posiciones que tienen una autoridad formal. El «equipo» se ha de considerar en sentido amplio como cualquier grupo en el que la persona asume el papel de líder. Se ha de contrastar con la competencia de «Trabajo en equipo y cooperación».

Trabajo en Equipo y Colaboración

Implica la intención de colaborar y cooperar con los demás, pertenecer a un grupo, trabajar juntos, en comparación al trabajo individual o competitivo. Para que esta competencia sea efectiva, la intención ha de ser sincera. Se puede considerar siempre que el que ocupa un puesto es parte de un grupo que funciona como un equipo. «Equipo», como en el caso de «Liderazgo», se define de forma amplia como un grupo de personas que trabaja en procesos, tareas u objetivos compartidos.

Gestión de Personal

Autoconfianza

Es el convencimiento de que uno es capaz de realizar con éxito una tarea o escoger el enfoque adecuado para realizar un trabajo o resolver un problema. Incluye mostrar confianza en las propias capacidades, decisiones y opiniones.

Autocontrol

Es la capacidad de mantener las propias emociones bajo control y evitar reacciones negativas ante provocaciones, oposición u hostilidad por parte de otros o cuando se trabaja en condiciones de estrés. Igualmente, implica la resistencia en condiciones constantes de estrés.

Compromiso con la Organización

Es la capacidad y voluntad de orientar los propios intereses y comportamientos hacia las necesidades, prioridades y objetivos de la empresa. Supone actuar de forma que se consigan los objetivos de la Organización o se satisfagan sus necesidades. Puede manifestarse en anteponer la misión de la empresa a las preferencias individuales.

Flexibilidad y Gestión del Cambio

Es la habilidad de adaptarse y trabajar eficazmente en diferentes y variadas situaciones y con personas o grupos distintos. Supone entender y valorar posturas o puntos de vista diferentes, o bien adaptar el propio enfoque a medida que la situación lo requiera. También cambiar o aceptar sin problemas los cambios en la propia Organización o en las responsabilidades del puesto de trabajo.

Influencia

Comunicación

Es la habilidad de transmitir, de explicar algo a alguien de forma clara y comprensible. Incluye desde la transmisión de información hasta la relación de ideas, intereses, etc. La comunicación puede ser oral y/o escrita y se dirige a públicos distintos.

Empatía

Implica saber entender a los demás. Es la habilidad para escuchar, entender correctamente los pensamientos, sentimientos o preocupaciones de los demás a pesar de que éstos no se expresen verbalmente o se expresen parcialmente. Esta competencia mide la creciente complejidad y profundidad que supone entender a los demás. También puede incluir la sensibilidad intercultural.

Negociación

Negociación es la habilidad para fomentar el consenso. Es el intento para hacer coincidir criterios diferentes, en una situación determinada, con el objetivo de llegar a un pacto y buscar el mejor beneficio.

Networking

Es la habilidad para establecer contactos con un amplio abanico de personas, que permite ayudarse mutuamente, profesional o personalmente. Es un proceso bidireccional, al dar ayuda y atención a nuestra red de contactos facilitamos que los otros nos ayuden.

Orientación al Cliente

Implica un deseo de ayudar o servir a los clientes, de satisfacer sus necesidades. Significa centrarse para descubrir o satisfacer las necesidades de los clientes.

Pensamiento

Aprendizaje y Utilización de Conocimientos

Implica la inquietud i curiosidad constante para aprender o saber más. Contempla el afán de poner en práctica y ampliar los conocimientos técnicos, profesionales o de gestión, así como también transmitir los conocimientos relacionados con el trabajo. La persona sigue desarrollándose y adquiriendo nuevos conocimientos «motu propio».

Creatividad

Es la capacidad que permite identificar, plantear y resolver problemas de forma relevante y divergente. Es la habilidad de establecer relaciones de conocimiento distintas, realizar nuevas preguntas y dar respuestas originales.

Orientación Estratégica

Es la habilidad de vincular visiones a largo plazo y amplios conceptos en el trabajo diario. En los niveles bajos incluye la simple comprensión de estrategias. En los niveles más altos consiste en un sofisticado conocimiento de como el entorno en el sentido más amplio influye en las estrategias y como éstas, a su vez, determinan los diferentes acciones/escenarios.

Pensamiento Analítico

Es la capacidad de entender una situación, desmenuzarla en pequeñas partes o identificar sus implicaciones paso a paso. Incluye organizar las partes de un problema o situación de forma sistemática, realizar comparaciones entre los distintos elementos o aspectos, y establecer prioridades de una forma racional. También incluye entender las secuencias temporales y las relaciones causa-efecto de los hechos.

Pensamiento Conceptual

Es la habilidad para identificar en las situaciones pautas o relaciones que no son obvias o identificar puntos clave en situaciones complejas. Incluye la utilización de un razonamiento creativo, inductivo o conceptual.



Aquí te pasamos un enlace a un Test de Competencias Clave para que puedas realizar una autoevaluación de cada una de ellas y conocer el papel que actualmente tienen las competencias clave para el mercado de trabajo.