Aprender en la era digital
Internet ha entrado de lleno en nuestras vidas. Esto ha afectado a la forma en la que podemos aprender en la era digital. Entre las competencias básicas para el trabajo del siglo XXI aparecen:
- Saber gestionar la información y generar conocimiento evitando la infoxicación.
- Aplicar el aprendizaje permanente como forma de mejora personal y profesional.
- Comunicarse eficazmente en entornos digitales.
- Crear nuevos contenidos para compartir y construir nuevos conocimientos
Cada minuto se generan miles de datos e información en la red. Por ello, una de las competencias básicas es la de filtrar la información importante de la que no lo es y saber cómo gestionarla.
Estas competencias están muy relacionadas con un perfil profesional del que ya hemos hablado: knowmads.
Respecto al aprendizaje permanente se traslada a la creación de los Entornos Personales de Aprendizaje (Personal Learning Environment o PLE). Los PLE son un concepto nuevo sobre uno que siempre ha existido: un grupo de personas expertas en una materia a las que poder consultar.
Un PLE, se puede resumir en tener un grupo de personas que son expertas en un material para poder preguntarles y tener información actualizada.
Cualquier persona ha buscado información en Internet, ha acudido a congresos, cursos, charlas, ha consultado con colegas de profesión para aprender de ellos, ha compartido información, etc. Todo eso ya constituye un Entorno de Aprendizaje Permanente, informal y autónomo.
Por último, la competencia de crear nuevos contenidos y construir nuevos conocimientos. Esto implica transformar esa información inicial y “devolverla” a la comunidad para ayudar a otras personas.
Herramientas TIC para aprender en la era digital
Entre las herramientas tecnológicas que podemos usar para potenciar estas competencias destacamos:
- Gestores de marcadores online
- Tic para el filtrado de información, como el RSS o las redes sociales
- Herramientas para crear contenidos (canva, prezi…)
- Gestores de para publicar contenidos: blogs, redes sociales, vídeos…
En resumen, el uso de diferentes herramientas tecnológicas con un enfoque pedagógico, junto con una reflexión sobre su propio uso, generarán competencias básicas para mantenernos actualizados/as sobre las temáticas elegidas y aprender en la era digital.