Aprender en la era digital

Internet ha entrado de lleno en nuestras vidas. Esto ha afectado a la forma en la que podemos aprender en la era digital. Entre las competencias básicas para el trabajo del siglo XXI  aparecen: 

  • Saber gestionar la información y generar conocimiento evitando la infoxicación.
  • Aplicar el aprendizaje permanente como forma de mejora personal y profesional.
  • Comunicarse eficazmente en entornos digitales.
  • Crear nuevos contenidos para compartir y construir nuevos conocimientos

Cada minuto se generan miles de datos e información en la red. Por ello, una de las competencias básicas es la de filtrar la información importante de la que no lo es y saber cómo gestionarla.

Estas competencias están muy relacionadas con un perfil profesional del que ya hemos hablado: knowmads.

Respecto al aprendizaje permanente se traslada a la creación de  los Entornos Personales de Aprendizaje (Personal Learning Environment o PLE). Los PLE son un concepto nuevo sobre uno que siempre ha existido: un grupo de personas expertas en una materia a las que poder consultar.

Un PLE, se puede resumir en tener un grupo de personas que son expertas en un material para poder preguntarles y tener información actualizada.

Cualquier persona ha buscado información en Internet, ha acudido a congresos, cursos, charlas, ha consultado con colegas de profesión para aprender de ellos, ha compartido información, etc. Todo eso ya constituye un Entorno de Aprendizaje Permanente, informal y autónomo.

Por último, la competencia de crear nuevos contenidos y construir nuevos conocimientos. Esto implica transformar esa información inicial y “devolverla” a la comunidad para ayudar a otras personas.

Herramientas TIC para aprender en la era digital

Entre las herramientas tecnológicas que podemos usar para potenciar estas competencias destacamos:

  • Gestores de marcadores online
  • Tic para el filtrado de información, como el RSS o las redes sociales
  • Herramientas para crear contenidos (canva, prezi…)
  • Gestores de para publicar contenidos: blogs, redes sociales, vídeos…

En resumen, el uso de diferentes herramientas tecnológicas con un enfoque pedagógico, junto con una reflexión sobre su propio uso, generarán competencias básicas para mantenernos  actualizados/as sobre las temáticas elegidas y aprender en la era digital.