Es posible que, como le ocurre a muchos emprendedores, no sepas muy bien cómo generar ideas y qué idea explotar. Ideas nos pueden surgir muchas, otra cosa es que puedan convertirse en “idea de negocio”.
Asimismo, el hecho de que no la tengamos ideas, no quiere decir que no las podamos encontrar. Existen recomendaciones y fuentes para la obtención de información que te pueden ayudar a la formular tu idea, o incluso enriquecer alguna ya existente.
Existen tres recomendaciones básicas que todo emprendedor debe seguir para identificar oportunidades de negocio con más facilidad, recopilarlas y definirlas:
Observar
El emprendedor debe contemplar con mirada crítica todo cuanto le rodea, y muy especialmente a las empresas, a los consumidores (sus comportamientos necesidades, tendencias) e instituciones.
Leer
Lee todo lo que esté a tu alcance sobre temas financieros, economía, creación de empresas, oportunidades de negocio. Bien sea prensa, revistas, libros, internet. Todo ello puede convertirse en fuente de inspiración.
Relacionarse
Mantener contacto con personas con las mismas inquietudes, acudir a conferencias, ferias, eventos de emprendimientos y buscar la opinión de otros emprendedores.