La entrevista por competencias

Cuando se busca a una persona para ocupar un puesto de trabajo, la herramienta más común a la cual, las empresas suelen recurrir, es las entrevistas personales. Para ello utilizan muchas herramientas y una de ellas es la entrevista por competencias. 

Este tipo de entrevista permite inducir al entrevistado/a a que responda sobre hechos y no sobre opiniones o pareceres. Este tipo de entrevista objetiviza la selección, ya que el análisis se centra sobre hechos concretos y experiencias de las personas. 

La entrevista por competencias requiere por parte del entrevistador/a no sólo capacidad de análisis sino agilidad para identificar los comportamientos que se desprenden de la narración de hechos. 

Esta técnica ayuda a conocer en profundidad a las personas y profundizar en su pasado para obtener una descripción de su comportamiento laboral.

Lo que hace está técnica es predecir el futuro a través del pasado. Los seres humanos tienen una serie de conductas que van repitiendo a lo largo de su vida. Por lo tanto, si se puede saber cómo se comporta una persona ante una determinada situación laboral, es posible determinar cómo actuará si le ocurre algo similar. 

Esta herramienta se puede aplicar para seleccionar todo tipo de personal, aunque en estos momentos se utilice poco, porque es compleja y costosa. 

El entrevistador/a habrá realizado un análisis previo del puesto, y de este habrá definido cuales son los parámetros más importantes, incluyendo los eliminatorios, que configuran la posición basándose en: 

 · Las competencias técnicas 

 · La experiencia funcional

 · Las competencias profesionales

 · Las capacidades sociales 

Basándose en estas vertientes la persona que realice las entrevistas preparará una serie de preguntas iguales para todas las personas entrevistadas, que le permitan establecer un perfil profesional completo.

 El entrevistador/a consigue averiguar lo que de verdad hace, más allá de una simple descripción de funciones. Son conscientes de que a igual nivel de responsabilidad difieren mucho las capacidades y el alcance real del trabajo realizado. En cierto modo es un tipo de selección más objetiva y “democrática”, ya que las competencias profesionales son de la persona no del “puesto”. Cada candidato/a tendrá la misma oportunidad de demostrar su valía, más allá de una formación en un centro de prestigio o por provenir de una empresa más reconocida en el mercado. 

Descarga los recursos
Escucha nuestros podcasts