Saltar la navegación

Análisis DAFO

El siguiente paso sería hacer un Análisis DAFO para identificar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades a las que tu idea de negocio se enfrenta. Las debilidades y fortalezas constituyen el análisis interno. Las amenazas y oportunidades son el análisis externo, el entorno del proyecto.

Análisis interno

El análisis interno consiste en detectar las fortalezas y debilidades de la empresa que originen ventajas o desventajas competitivas. Para llevarlo a cabo se estudian los siguientes factores:

1.-Producción. Capacidad de producción, costes de fabricación, calidad e innovación tecnológica.

2.-Marketing. Línea y gama de productos, imagen, posicionamiento y cuota en el mercado, precios, publicidad, distribución, equipo de ventas, promociones y servicio al cliente.

3.-Organización. Estructura, proceso de dirección y control y cultura de la empresa.

4.-Personal. Selección, formación, motivación, remuneración y rotación.

5.-Finanzas. Recursos financieros disponibles, nivel de endeudamiento, rentabilidad y liquidez. Investigación y Desarrollo . Nuevos productos, patentes y ausencia de innovación.

Análisis externo

En el análisis externo, se trata de identificar y analizar las amenazas y oportunidades de nuestro mercado. Abarca diversas áreas:

1.-Mercado. Definir nuestro target y sus características. También los aspectos generales (tamaño y segmento de mercado, evolución de la demanda, deseos del consumidor) , y otros de comportamiento (tipos de compra, conducta a la hora de comprar).

2.-Sector. Detectar las tendencias del mercado para averiguar posibles oportunidades de éxito, estudiando las empresas, fabricantes, proveedores, distribuidores y clientes .

3.-Competencia. Identificar y evaluar a la competencia actual y potencial. Analizar sus productos, precios, distribución, publicidad, etc. Y recuerda, no vale decir que “no tienes competencia”. Casi seguro que te equivocas. A veces no son competencia directo, pero aquellas empresas que ofrecen productos sustitutivos, muchas veces van a acabar desplazando a tu producto. Los tienes que tener localizados.

4.-Entorno. Son los factores que no podemos controlar, como los económicos, políticos, legales, sociológicos, tecnológicos, etc.

Debilidades

Se trata de analizar aquellos aspectos internos que supongan una desventaja comparativa frente a esas empresas competidoras que has analizado. ¿Qué factores pueden ser percibidos por tus clientes potenciales como una debilidad? ¿Tienes problemas de recursos de capital?

¿Como por ejemplo…?:

– La empresa es desconocida, frente a marcas ya reconocidas en el mercado.

– Dificultad de tesorería. Al tratarse de una empresa de nueva creación y un único promotor, las fuentes de financiación iniciales son escasas y las ventas aún deben crecer, lo que supone una dificultad de tesorería en los primeros meses de actividad.

– Productos muy especializados.

– Corta vida del producto. Piensa, por ejemplo, en las aplicaciones: tienen un ciclo de vida muy fugaz, ya que constantemente aparecen nuevos productos similares que ofrecen mejoras o, simplemente, cambia la tendencia de los/as usuarios/as. Será necesario alargar la vida del producto mediante la constante introducción de elementos innovadores.

Amenazas

Aspectos coyunturales del micro y macro entorno que pueden situar a la empresa en peor situación competitiva si no se afrontan adecuadamente.

¿Como por ejemplo…?

– Disminución del número de empresas proveedoras en el sector.

– Dificultad para reclutar talento en sectores concretos.

– Demanda estacional.

– Coyuntura económica.

Fortalezas

Aspectos específicos de tu proyecto de empresa que supongan una ventaja comparativa frente a las demás empresas competidoras del sector.

¿Como por ejemplo…?

– Precios competitivos. Tu empresa va a establecer una política de precios más bajos (sin pasarse, que luego es muy difícil subirlos) que los de la competencia para adentrarse en el mercado y captar clientela.

– Experiencia en el sector. El promotor del proyecto cuenta con formación específica en el sector, con más de X años de experiencia trabajando en empresas del sector.

– Posibilidad de personalización. La empresa permite que el/la cliente/a haga especificaciones sobre el producto.

– Estructuras flexibles. Es posible establecer unos horarios y unos ritmos de trabajo dependiendo de las necesidades de la demanda y de la capacidad de trabajo, con lo que la producción será mucho más eficiente.

– Capacidad de crecimiento. La estructura organizativa de la empresa y el equipamiento que posee le permite contar con una gran capacidad de crecimiento.

Oportunidades

Factores coyunturales del entorno que favorecen la situación competitiva de la empresa. ¿Existe una coyuntura favorable para el desarrollo de tu idea de negocio?

 

¿Qué cambios tecnológicos se están produciendo en el mercado? ¿Qué cambios está experimentando la normativa legal y/o política? ¿Qué cambios se detectan en pautas y patrones sociales y estilos de vida?

¿A qué nos referimos?

– Mejoras productivas sectoriales.

– Abaratamiento del equipamiento tecnológico doméstico. Hay sectores que, por ejemplo, se ven favorecidos por el continuo desarrollo de las nuevas tecnologías y el abaratamiento de éstas favorece el equipamiento tecnológico en los hogares.

– Crecimiento del mercado.

– Redes sociales y aplicaciones en dispositivos móviles. Tanto las redes sociales como las aplicaciones para dispositivos móviles pueden ser un motor de impulso de los servicios ofertados por la empresa. Piensa en las empresas que gestionan ahora los parking públicos y privados.

Actividad

Haz el Análisis DAFO de tu proyecto. Utiliza la siguiente herramienta que facilita la DGPYME.