Formación para personal Técnico de Orientación, Empleo y Emprendimiento

Desde el Acuerdo Territorial para el Empleo y el Desarrollo de la Comarca de la Safor somos conscientes de cómo el uso de las TIC en los procesos de orientación laboral y asesoramiento en emprendimiento han supuesto un avance considerable para la gestión de las personas. 

Gracias a las TIC se han implementado instrumentos innovadores para la inserción laboral, impulsar proyectos de emprendimiento innovadores o en la búsqueda activa de empleo. Es por eso, que el Proyecto Experimental actual ha  desarrollado una red de servicios digitales de orientación e inserción laboral (e-Orienta) a través de un sistema web de información y recursos. 

Pero también es cierto, que este nuevo escenario ha dejado al descubierto desafíos y retos en relación a la formación de los profesionales que practican la orientación laboral. Esta es la razón que nos ha llevado a diseñar un Programa de Formación específico que facilite la incorporación de mejoras, no solo en la prestación de los servicios a las personas usuarias, sino también en la actividad diaria de cada uno de nosotros/as.

Se trata de un conjunto de 8 talleres prácticos presenciales y que se apoyarán en la plataforma de formación online con el objetivo de fomentar una metodología participativa donde poder compartir dudas, ampliar contenidos y recursos formativos relacionados con cada uno de los talleres. 
Estos talleres van dirigidos a personal técnico de orientación laboral, personal técnico de emprendimiento, personal docente de centros de formación y trabajadores sociales que podrán inscribirse en la siguiente dirección web.

Formación para personal Técnico de Orientación, Empleo y Emprendimiento

  • Gestión del tiempo en nuestras organizaciones.

Somos conscientes del entorno laboral en el que trabajamos donde los plazos de ejecución son ajustados y el nivel de presión elevado, por ello, resulta esencial saber cómo llevar a cabo una buena gestión del tiempo que nos ayude a establecer prioridades. Ello, nos llevará a tener mayor calidad del trabajo y por tanto mejores resultados. 

  • Claves para una comunicación eficaz: estilos relacionales.

Cada uno de nosotros tenemos un estilo diferente de comunicarnos y relacionarnos con los demás. Comprender cuál es nuestro estilo relacional, saber cómo nos comunicamos y adaptar nuestro estilo a la persona a la que nos dirigimos hace que nos podamos entender mejor, tanto en nuestro entorno laboral como con las personas usuarias a las que prestamos nuestros servicios. 

  • Aplicar la gamificación en los procesos de selección. 

El uso de la gamificación (elementos de los juegos) en los procesos de selección permite crear ambientes que no son habituales para las personas candidatas a un puesto de trabajo. Con ello se permite mejorar la captación y selección del talento.  

  • Emprender en el contexto socioeconómico actual: 

Emprender es el resultado de un proceso de ideas que debe ir acompañado de la capacidad de innovación y creatividad. Uno de los principales retos al que nos enfrentamos en el asesoramiento a proyectos emprendedores es trasladar la importancia de validar la idea de negocio y entender qué es lo que necesita el mercado para adaptarse a él. En este taller crearemos una ruta de trabajo con estrategias y recursos para acompañar a la persona emprendedora desde sus conocimientos técnicos. 

  • Forma parte de la Red digital de Técnicos de Orientación, Empleo y Emprendimiento

La creación de un canal de comunicación que permita transferir la información entre todos los profesionales de orientación, empleo y emprendimiento, contribuirá a la mejora de los servicios, permitirá crear sinergias y proporcionará la oportunidad de buscar soluciones conjuntas en estos ámbitos. 

  • Aprender en la era digital.

El surgimiento de Internet ha revolucionado muchos aspectos de la vida. Entre ellos la formación y el aprendizaje. Hoy en día, gracias a la red, podemos revisar un tutorial sobre un procedimiento o acceder a información que nos permite mejorar nuestras competencias. 

  • Claves para el análisis económico de un proyecto emprendedor

Una de las partes más importantes a la hora de asesorar y acompañar a la persona emprendedora es la realización de un análisis económico financiero de su proyecto. En este taller veremos cómo hacer un análisis de viabilidad de una manera sencilla y práctica que nos ayudará a transmitir al emprendedor/a el riesgo y la incertidumbre a la que se puede enfrentar. 

  • Prospección, el conocimiento de nuestro mercado laboral

La prospección es un elemento previo y necesario para identificar el mercado de trabajo de nuestro entorno y nos permite intermediar de una manera adecuada. Para poder conocer las oportunidades y necesidades cambiantes de nuestro tejido empresarial y así ofrecer un servicio de calidad, es necesario establecer relaciones equilibradas entre la demanda y la oferta laboral.