Seleccionar competencias

+
Reglas para jugar a contrato

REGLAS PARA JUGAR A “CONTRATO”

EL JUEGO DE LAS COMPETENCIAS LABORALES

Número de jugadores: 3-5 personas (candidatas).

Duración: 15/20 minutos aprox.

Componentes del juego

  • 180 cartas clasificadas en 9 tipos diferentes (5 categorías de competencias laborales y 4 tipos de cartas extra en la que se incluye el comodín).

  • Una web con 18 puestos de trabajo definidos por competencias laborales.

Las 180 cartas quedan clasificadas de tal forma:
5 categorías con un total de 100 cartas (5x20 cartas de cada categoría/color) de competencias laborales, con su respectivo color y su nombre.

4 tipos de cartas extra, un total de 80 cartas (4x20 cartas) clasificadas en:
3 tipos (60 cartas) que permiten aumentar el nivel de competencias y 1 tipo comodín Actitud (20 cartas) que puede ser sustituido por una competencia.

  • Comodín Actitud: sirve de comodín si no tienes una categoría de competencia, le puedes dar el valor de categoría que más te interese.
  • Formación: encima de una categoría (o comodín) suma un punto.
  • Currículum por competencias: encima de una categoría o comodín multiplica por dos el valor de la competencia.
  • Competencias TIC: reúne dos cartas iguales encima de una categoría y te suma un punto.

Una web con cartas digitales con 18 puestos de trabajo definidos por competencias y niveles de competencia (puntos).

Por ejemplo esta carta tiene:

  • Dos competencias de logro (azul oscuro)
  • Una de gestión personal (amarilla)
  • Una de gestión de equipo (rojo)
  • Una de pensamiento (azul claro)

Por tanto necesitamos 2 cartas azul oscuro, una amarilla, una roja y otra azul (o comodines de actitud en su caso).

Pero si nos fijamos en la competencia “Iniciativa” (categoría logro) hay dos puntos grises o niveles que indican el número de cartas necesarias para conseguir dicha competencia.

Por tanto necesitamos:

  • 2 cartas azul oscuro "LOGRO" (competencia Iniciativa)
  • 2 cartas azul oscuro "LOGRO" (competencia Preocupación por el órden)
  • 1 carta "GESTIÓN DE EQUIPO" (competencia Flexibilidad y gestión del cambio)
  • 1 carta roja "GESTIÓN DE EQUIPO" (competencia Trabajo en equipo y cooperación)
  • 2 cartas azul claro "PENSAMIENTO" (Pensamiento analítico)

Objetivo del juego

Obtén las competencias necesarias y los puntos (o niveles) de cada una para el puesto de trabajo seleccionado. Si eres la primera persona en conseguirlo grita: “¡Contrato!”

Preparación de la partida

Barajar muy bien el mazo completo. Se reparten tantas cartas como personas jugadoras hay en la partida (en el caso de ser una partida entre 2 o 3 personas se reparten el doble de cartas que jugadores hay en la mesa).

Se abre la web para elegir aleatoriamente uno de los 18 puestos de trabajo.

¿Cómo se juega?

Hay que conseguir las competencias y los puntos del puesto de trabajo que aparezca en pantalla.

Comenzamos con todas las cartas en nuestra mano. Elegimos solo una carta (la que más nos interese según la carta de la profesión que haya salido) y la colocamos frente a nosotros/as boca abajo. El resto de cartas las pasamos al candidato/a de la izquierda.

Recibiremos las cartas desechadas de la persona candidata de nuestra derecha. Después se pueden ver las nuevas cartas recibidas. Se repite la misma operativa hasta que las personas candidatas se quedan sin cartas, y así finaliza la primera ronda del juego.

En el caso de que la carta elegida sea una competencia (cartas de colores), giraremos la carta y la dejaremos visible a todos. Si la carta elegida es uno de los comodines (cartas de color verde) no la podremos descubrir al resto de la gente hasta el final de la primera ronda. Cuando termine la primera ronda las podremos descubrir y colocar donde más nos interese. Una vez girada y situada en el tablero no se podrán mover ni cambiar de sitio.

Se vuelve a repartir del mazo el mismo número de cartas de antes y se repite la misma operación. Ganará la persona que consiga las categorías de competencias y los puntos del puesto de trabajo de la web y grite “¡Contrato!”.

Modalidad de juego rápido

Hay que conseguir las competencias y los niveles/puntos del puesto de trabajo que aparezca en pantalla (web con cartas digitales).

Se reparten 5 cartas para cada participante, y seleccionamos las cartas que nos puedan interesar y las que no las desechamos. Giramos las cartas y las presentamos sobre la mesa a los demás participantes. Una vez giradas y situadas en el tablero no se podrán mover ni cambiar de sitio. Volvemos a repartir 5 cartas más y repetimos la misma acción. Así hasta que alguna de las personas grita “¡Contrato!”

Cuestiones a tener en cuenta

En caso de empate, en el que dos personas o más gritan al mismo tiempo “contrato” se contabilizarán como puntos extra las otras competencias que tenga en su mazo personal que no son necesarias para el puesto de trabajo. Cada competencia o el comodín de actitud valdrá un punto extra. El resto de comodines no puntuará.

Una vez destapada una carta y colocada en el tablero/mesa no la podemos mover.