Fondos Next Generation EU: Qué son y cómo pueden beneficiarse las empresas

En el último año se ha hablado mucho de los fondos de recuperación Next Generation EU. Pero ¿qué son exactamente  y cómo pueden beneficiarse las empresas? 

Empecemos por el principio, los fondos Next Generation están destinados a impulsar la inversión para contrarrestar el impacto del COVID-19 y para facilitar: 

  • La transformación verde y digital de la economía de los países de la Unión Europea.
  • La cohesión territorial y la igualdad de género.  

La finalidad del Fondo de Recuperación Next Generation es conseguir que Europa sea más sostenible, más digital, más resiliente, más justa y más adaptada a los desafíos actuales y futuros. 

España es, después de Italia, el país europeo con la mayor asignación de fondos europeos Next Generation ya que son dos de los países más afectados por el COVID tanto en términos de mortalidad, contagios e impacto sobre la economía nacional. El Gobierno de España ha implementado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para canalizar todos los fondos procedentes de Next Generation EU. 

El PRTR se orienta especialmente al apoyo a las pymes y autónomos. Incluye un total de 17 componentes e iniciativas para fomentar su participación. En concreto, el componente 13 “Impulso a la pyme” recoge un conjunto de reformas e inversiones que promueven cinco ámbitos estratégicos: emprendimiento, crecimiento, digitalización e innovación, y apoyo al comercio e internacionalización.      

Hoy vamos a hablar con Pedro Almendros, responsable de la Oficina Municipal de Proyectos Europeos en Gandia. Se trata de un servicio municipal para promover y facilitar la participación de todos los sectores de la ciudad, tanto de la ciudadanía como de las empresas, en oportunidades de financiación a nivel europeo.  En el siguiente podcast profundizaremos en qué consisten estos fondos y mecanismos que pretenden impulsar la digitalización de la economía y el tejido empresarial y productivo. 

Descarga los recursos
Escucha nuestros podcasts