Cómo afecta el IVA a las empresas

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es una de las figuras impositivas principales del sistema tributario español, junto con el IRPF y el  Impuesto sobre Sociedades. Es un impuesto indirecto que grava el consumo final de productos y servicios. 

Es un incremento de un porcentaje en el precio de cada artículo que se compra y de cada servicio que se recibe. Así, no se aplica de forma directa sobre la renta de los contribuyentes (como es el caso del IRPF), sino que se recauda cuando tiene lugar la transacción de compra venta de los productos y servicios.

Además, también se aplica a las adquisiciones intracomunitarias y a las importaciones de bienes. Estas se diferencian en función de si el producto ha sido adquirido a un vendedor de un país miembro de la Unión Europea o no.

Pero, ¿cómo afecta realmente este impuesto a una empresa?¿Qué aspectos debemos tener en cuenta? Hablamos con Alejandro Duomarco, experto en fiscalidad de empresa y socio del Grupo AD Asesores que nos ayudará a resolver las dudas sobre el impuesto sobre el valor añadido. 

Descarga los recursos
Escucha nuestros podcasts