El aprendizaje como forma de mejorar la empresa: PLE

¿Alguna vez has tenido que aprender algo nuevo para tu trabajo? ¿Cómo lo hiciste? ¿Fue difícil?

Aprender es una parte esencial de nuestras vidas y, a menudo, lo hacemos sin darnos cuenta. Aprendemos desde pequeños, aprendiendo a caminar, hablar y, finalmente, a leer y escribir. Aprendemos continuamente a medida que nos desarrollamos o cambiamos de trabajo. El aprendizaje es esencial para el éxito en el mundo laboral y los entornos personales de aprendizaje pueden ser una forma de mejorar en el trabajo.

El aprendizaje puede ser un proceso difícil, especialmente si estás tratando de adquirir una nueva habilidad o dominar un nuevo concepto. Sin embargo, existen formas de aprender que pueden hacer que el proceso sea más fácil y, lo que es más importante, más efectivo. Una de estas formas son los entornos personales de aprendizaje (PLE).

Ahora el aprendizaje se basa en la interacción: acceder a información, procesar, compartir y participar con ella a través de diferentes herramientas web.  

Es cierto que el concepto PLE no es nuevo. Seguro que has acudido a cursos, congresos, leído revistas especializadas o consultado con colegas de profesión sobre algunas dudas que tuvieras… Eso es un entorno personal de aprendizaje (PLE de Personal Learning Enviroment).

Un PLE es un conjunto de herramientas web, fuentes de información, conexiones y actividades con otras personas que usamos para aprender de forma autónoma nuevas competencias y desarrollar nuestro perfil personal y profesional.

Hablamos con Maria Eugenia de la Cruz Palacios, diseñadora de experiencias lúdicas con propósito educativo y cambio social y cultural para profundizar más en cómo afecta a las empresas el uso de los entornos de aprendizaje por parte de sus trabajadores/as.

Descarga los recursos
Escucha nuestros podcasts