Tu presencia en la red es inevitable

Según un informe elaborado por la empresa de auditoría y consultoría PwC en su Informe del Futuro laboral en España 2033Estimar cómo será el empleo en el futuro no es una tarea sencilla. Sin embargo, es posible hacer un ejercicio de reflexión de acuerdo a la evolución y las tendencias que ya empiezan a observarse en el mercado de trabajo”

No cabe duda que nuestro escenario laboral se enfrentará en las próximas décadas a una transformación digital en todas sus variables y para afrontar el cambiante y competitivo mercado laboral no bastará con tener un buen currículum. Hoy en día hay que saber vender lo que se hace y proyectar de la mejor manera posible qué y cómo somos, en qué podemos destacar y cuál es nuestra ventaja competitiva, algo que podemos descubrir durante el proceso de construcción de nuestra marca personal.

Crear tu marca personal mejora tu empleabilidad

Tal y como recomienda PwC, las principales medidas e iniciativas que recomienda a la población activa con la finalidad de conseguir un puesto de trabajo de calidad, se podrían agrupar en tres:

  • Crear una marca personal digital (Personal Branding). La competencia por un puesto de trabajo, es cada vez más global debido a la irrupción de la era digital. Debemos buscar lo que nos hace diferentes y potenciarlo para ganar presencia. La construcción de una marca personal pasa por fijarse un objetivo y tener tu espacio digital en el que mostrar quien eres. Este espacio on line (Linkedin, Blog, página web, redes sociales…) que lleva tus datos, sirven para construir tu marca personal y facilitar que otras personas te encuentren.
  • Generar networking a través de la presencia activa en las redes sociales, asistencia a eventos y foros acordes a tus inquietudes. Disponer de una red de contactos te permitirá aprender de otros profesionales, conseguir oportunidades laborales y de negocios y contrastar ideas.
  • Cultivar tu empleabilidad en cada etapa de tu vida profesional. Debes orientar tu formación y/o reorientar tu carrera con cursos de reciclaje hacia profesiones con mayor salida laboral, y qué duda cabe que las profesiones con más demanda laboral serán aquellas relacionadas con las tecnologías, las Neoprofesiones (Digital manager, SEO specialist, App developer,…)

Para tomar el control de tu futuro laboral y llevarlo al lugar que desees, es importante desarrollar tu marca personal. Piensa que un porcentaje muy elevado de los empleos, casi un 80%, no se anuncian, se comunican a través de las redes sociales. Nuestros perfiles en la red no descansan, están activos en la red 24 horas al día, por lo que pueden encontrarte a cualquier hora y desde cualquier lugar. 

Descarga los recursos
Escucha nuestros podcasts