Los Knowmads destacarán y tú también deberías hacerlo

Con la situación actual que nos está tocando vivir, no cabe duda que habrá multitud de cuestiones que nos afectarán como futuros trabajadores/as al igual que afectarán a las empresas. Entonces ¿qué perfil profesional encaja en este futuro incierto? Aquellos/as quienes mejor se adapten a este cambiante entorno laboral serán aquellos que adopten una mentalidad Knowmad: “neologismo que combina la palabra know (conocer) y nomad (nómada)” y que tienen su razón de ser en la innovación y la flexibilidad.

El concepto Knowmad, creado por el doctor John Moravec experto en todo lo concerniente al futuro del trabajo y la educación, hace referencia a un determinado tipo de profesional como pueden ser otros perfiles laborales: freelance, emprendedor/a, autónomo/a,… pero con la capacidad de contextualizar su espacio de trabajo en cualquier momento: eligen cuándo trabajar de modo presencial y cuándo teletrabajar; pueden trabajar on-line desde un Coworking, desde casa, desde una oficina o desde una cafetería con wifi… porque los Knowmads apuestan por el intercambio de información con otros profesionales para potenciar la generación de ideas más completas e innovadoras que las que conseguirían si trabajan de modo individual.

¿Te gustaría saber qué rasgos característicos tiene un Knowmad?

Hay una serie de rasgos distintivos que ayudan a definir este perfil, como son:

  • Contrariamente a lo que muchos piensan, no tienen una edad determinada, no es algo que se ajusta sólo a los jóvenes.
  • Son personas imaginativas, saben buscar recursos y generar ideas, además tienen la capacidad de transformar lo imaginado en ideas productivas. Un knowmad necesita una profesión que le motive y le haga sentir realizado, su oficio no le supone un trabajo porque disfruta con lo que hace.
  • Es un buen conocedor de las nuevas tecnologías digitales y permanece en un continuo aprendizaje al respecto. Está alfabetizado digitalmente y asume que el aprendizaje es para toda la vida.
  • Su mundo está en red, siendo uno de sus puntos fuertes las redes sociales. Canales muy efectivos para descubrir información y compartirla. Es un creador de redes, generan trabajo en red y potencian la marca personal que le da la visibilidad adecuada para llegar a cualquier parte del mundo. Por qué un Knowmad no entiende de límites geográficos, la tecnología le da la posibilidad de trabajar virtualmente desde cualquier parte del mundo.
  • Transforma la información en conocimiento y la comparte. Es consciente de que cuando se comparten las ideas acaban siendo mejoradas.
  • Le importan las personas, el conocimiento no es algo impersonal lo encarna siempre una persona que es quien lo lleva, genera, aplica y lo trasmite, por eso las cuida.
  • Consciente de liberar el acceso a la información para todos, utiliza esa información abierta y libremente porque sabe que ahí radica la fuerza de una sociedad.

Como vemos, un Knowmad tiene similitudes con algunos perfiles laborales que conocemos. Esto significa que, en parte, la mayoría ya somos nómadas del conocimiento, por lo que nos bastará con mejorar algunas áreas, generalmente relacionadas con la alfabetización digital, la generación de redes, el aprendizaje continuo y atravesar fronteras para hacer una transición completa.

Descarga los recursos
Escucha nuestros podcasts